Tramites Centroamerica

Importante, estos datos y cifras son de abril del 2016, asi que posiblemente en algun futuro puede variar.
Nota: Ten a la mano copias de
Tramites y costos C4 (Guatemala, El Salvador, Honduras Nicaragua):
Días de estadía: 90 días en estos 4 paises

Guatemala
Q160 por el tramite de la moto
En algunas fronteras te pueden cobrar 2USD por el tramite de migración, esto no es obligatorio
Si entras por Belice, te cobran 3 dolares de fumigación.
La moto puede estar 90 días una vez que se sale del país se puede dar de baja temporalmente y o definitivo.
En caso de darlo de baja definitivamente se tiene que esperar un mes para sacarlo de nuevo. Si se se da de baja temporalmente no es necesario darlo de alta de nuevo, solo hay que tomar en cuenta que si no se da de baja definitiva el permiso, hay que esperar 3 meses para que el sistema lo de baja.

El Salvador

No tiene costo migratorio ni de aduana, el permiso para estar con la moto es de 60 días, una vez al salir del país, se de baja definitiva y se tiene que esperar 6 mese para poder ingresar el vehiculo de nuevo.

Honduras
De migración son 3USD para extranjeros ajenos a C4, y la moto paga una importación temporal de 35USD, te dan 90 días, para poder estar con el vehiculo.
Al salir del país se da baja definitiva el permiso, hay que esperar 3 días para poder volver a ingresar el vehiculo y de nuevo realizar este tramite.

Nicaragua
El vehiculo no paga ingreso, se paga una fumigación de 3USD, en caso de no tener seguro a terceros que lo cubra en el país, cuestan 15USD por 30 días, el mismo tiempo que tiene la moto para poder circular sin problemas, si se quiere prolongar la estadía del vehiculo hay que ir Managua para extender el permiso y pagar un dolar por día extra de estadía.
Los costos migratorios son algo elevados son 12 dolares al entrar al país y 2 dolares al salir.
El permiso se da de baja definitiva.

Costa Rica
No cobra al entrar si no por ingresar la moto, solo cobra un seguro obligatorio que se tiene que adquirir en la aduana que cuesta 25USD, hay que llevar un poco para sacar copias, ya que las copias que piden son de documentos entregados en ese mismo momento.
Al salir hay un costo migratorio de 8USD

Panamá

Al llegar a Panama, nos pediran comprar un seguro para nuestro vehículo, este no costara $15 USD por 30 días, despues de adquirirlo procederemos a ir  migración aca nos pondran nuestro sello de entrada.

Con el pasaporte sellado y el seguro adquirido posteriormente realizamos el tramite de nuestro vehiculo, OJO Verifica que tus datos sean correctos, ya que después en caso de querer pasar la moto a Colombia, te revisaran que los datos sean correctos, en caso de darte cuenta ya estando en Panamá, puedes corregirlo en las oficinas de aduana, personalmente te recomiendo en David, ya que no tiene mucha afluencia.

NOTA:
En las fronteras hay muchos “tramitadores oficiales”, basicamente uno les paga para hacer un poco más rapido los tramites, en El Salvador-Honduras tuve una mala experiencia con ellos, ya que tuve que dar 10usd de más. En cambio al salir de Nicaragua, me ayudo un chico llamado Elias, me dio varias indicaciones y me ayudo para los tramites, ya que la frontera de Nicaragua, en Peñas Blancas esta un poco confusa.

About shinigami 26 Articles
Motociclista, Ing, en Sistemas con un sueño, Ajedrecista amaterur, Ex jugador de magic, Metalero

Leave a Reply