Tapon de Darien como cruzar Parte 1

Hola amigos, el tapón de Darien es una extensión de selva que divide a Panamá y Colombia, el motivo por el cual America aun  no esta unida completamente por tierra, asi que para cruzar hay 2 opciones mar o aire, este viajero decidio hacerlo de las 2 formas, la moto ira por mar y yo por aire.

Lo primero que se tiene que hacer es revisar la documentación que entregan al entrar a Panamá, las cuales son 2:

-Seguro de la moto

-Permiso de aduana

El permiso de aduana se tiene que revisar en la frontera de que los datos este correctos, pero como se que no lo van a hacer como yo, les dire que se tiene que hacer en caso de datos incorrectos.

Primero que nada los tramites son gratuitos, en caso de que entres a Panamá por Costa Rica, te recomiendo quedarte en David y verifiques que todos los datos sean correctos, ya que para embarcar las motos hay una inspección de vehiculo y papeles, y los datos deben coincidir nombre, numero de pasaporte, placas, etc, si uno o varios de estos datos no es correcto, no es el fin del mundo ¿O si?, naaah.

Lo primero que hay que hacer es ir a la oficina aduana, en David esta muy cerca, es mucho antes de llegar al aeropuerto. Se presentan los papeles de la frontera, junto con el pasaporte y la tarjeta del vehiculo, una vez ahi, se solicita la corrección de datos, ahi nos dicen cuanto se tardara, en David este tipo de cambio, en teoría no debería se tardado, ya que una extensión del permiso tarda 15min. Por esa razón les recomiendo hacerlo en David. En caso de que no lo hagan ahi, lo tendrían que hacer en Panamá, pero no les recomieno hacerlo aca porque segun esto tarda mucho y mas si lo hacen al ultima hora, estan con la insertidumbre como yo ahorita jejej.

Nota: toma en cuenta que las correciones de nombre y pasaporte no son inmediatas, para evitar incertidumbre tomate el tiempo necesario para esto

En caso de tus papeles esten correctos, no tienes que hacer el paso anterior, una vez ya con los documentos correctos, tienes que ir a la DIJ (Dirección de Investigación Judicial), toma en cuenta que para muchos tramites de Panamá piden este papel, asi que hay que levantarse temprano para agarrar ficha porque solo atienden 25 vehiculos diarios, lo recomenable es llegar antes de las 7am. Nosotros llegamos como 6:45am o 6:50am y nos toco el número 8 y 9. Los papeles que se presentan, original y 2 copias

-Seguro de la moto

-Permiso de aduana

-Pasaporte

-Tarjeta del vehiculo

En la mañana revisan el motor, numero de serie y placa, asi mismo que los documentos esten correctos. Una pequeña inspección y eso es todo.

Posteriormente te citan a las 2 pm en un edificio cercano de la DIJ, que esta enfrente de donde se hizo el tramite ahi te daran un documento oficial con los datos de la moto, tus datos, embarque, etc. Al igual hay que llevar un juego de copias, te piden solo el pasaporte y el juego de copias. Esperas unos minutos y te dan el papel, revisando que los datos esten correctos en el documento, se sacan 4 copias de ese  documento y otras 4 de los documentos anteriores en el puerto de Colon, asi como la impresión del factura, eso lo explicare en la siguiente parte.

About shinigami 27 Articles
Motociclista, Ing, en Sistemas con un sueño, Ajedrecista amaterur, Ex jugador de magic, Metalero

Leave a Reply