Tramites Sudamerica

Extensión de estadía en Colombia

En Colombia los extranjeros tenemos 180 días al año como turistas, de primer entrada a uno le dan 90 días, en caso de que uno quiero pedir extensión por otro 90 días necesitara los siguiente:

-Llenar el formato único que te dan en la oficina de migración, ahí tendrás que explicar el porque necesitas extender tu tiempo.

-Pasaporte debidamente sellado con la entrada al país

-Copia de estos documentos

-87000 pesos colombianos.

El tramite es relativamente sencillo, pero hay que llegar temprano ya que como en toda oficina de migración, hay mucha gente, yo lo hice en la de Bogotá, las personas que me atendieron fueron muy amables.

Tener paciencia ya que es un poco demorado por la gente que hay.

Ojo, para hacer el pago es mejor llevar tarjeta bancaria, ya que no reciben efectivo y en caso de que lleves efectivo, necesitas hacer el pago en el banco.

Extensión de la estadía del vehículo en Colombia.

Esto es mas demorado y un poco más burocrático, tienes que llevar originales y copias de:

-Pasaporte con estadía renovada

-Licencia de conducir

-Tarjeta de circulación

-SOAT en caso de que hayas comprado

Esto se hace en las oficinas de las DIAN, en el caso de Bogotá, son unas oficinas muy cercanas al aeropuerto.

Hay que tener más paciencia que en migración, ya que el mismo día no estará el permiso, tienes que llevar 2 juegos de copias, el primer día es solo recepción de documentos, para que te den la prorroga tarda como una semana, así que en caso de que ocupes la prorroga hazlo con tiempo.

OJO: lleva alguna otra identificación para el acceso, en mi caso mi credencial de elector de México fue valida, puedes ocupar tu documento de identidad de tu país.

Frontera Colombia-Ecuador

Esta frontera es relativamente sencilla, para la salida de la moto solo entregamos el papel que nos dieron en la DIAN y se marca la salida de la moto de Colombia.

Para migración solo hay que llevar nuestro pasaporte a Migración para que nos pongan el sello de salida, acá lo demorado puede ser que hay mucha gente, ya que hay pasos de autobuses, taxis, etc.

En el lado de Ecuador la cosa es también sencilla, pero el detalle es que hay una fila para ambos tramites, entradas y salidas, yo perdí como 2 horas formado para el sello de pasaporte, pero unos motociclistas que ya habían salido, tardaron 4 horas, así que tienes que tomar en cuenta estos detalles.

La Aduana Ecuatoriana es muy sencilla, solo tienes que presentar tus documentos originales:

-Pasaporte sellado de Migración Ecuador

-Tarjeta de circulación

-Licencia de conducir

Te preguntaran algunos datos, irán a revisar fisicamente la moto, que los námeros de placas, chasis, color, etc. sean los mismo que el del documento.

Una vez hecha la revisión te darán un documento, el cual tienes que sacar copia después al salir.

Hecho todo esto oficialmente estas en Ecuador.

En Ecuador no se paga nada de dinero ni de tramites migratorios no vehiculares.

NOTA: Ecuador da 90 días al año, no un año calendario, el año empieza desde que entras, ejemplo yo entre el 11 de diciembre de 2016, hasta el 11 de diciembre 2017, tengo otros 90 días, no se pueden renovar entrando y saliendo, como en otros paises.

Frontera Ecuador-Perú

Primero se hace la salida de la moto, antes de salir de Ecuador, como a 10 minutos antes de salir de la frontera hay un lugar que se ve al izquierda, ahi se entrega el documento que nos dieron al entrar y una fotocopia, junto con los originales del pasaporte y documentos del vehículo, nos darán un documento de salida y listo, el vehículo oficialmente esta fuera.

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 11.48.25

Los tramites migratorio se hacen en la parte de Perú, ya que hay un especie de cooperación entre los 2 países. Al llegar a la frontera nos dirigiremos a hacer la salida y entrada a Perú, esto se hace en el mismo lugar. Antes de todo necesitamos llenar el formato de la tarjeta andina, ya que al realizar el trámite de entrada a Perú nos lo pedirán, primero  se hace la salida de Ecuador y después la entrada para Perú, ambos tramites se realizan en la misma parte.

 

NOTA: En la entrada de Perú, si necesitas la estadía máxima debe comentarla, ya que es a discreción del agente los días que te dan, en mi caso me dieron 60 días.

Después de haber hecho el tramite migratorio, toca hacer la entrada del vehículo, cabe mencionar que la gente de la Aduana de Perú, se portaron muy bien. Necesitas llevar los documentos de siempre, más el SOAT (Seguro del vehículo) que te de venden ahi mismo, el cual cuesta 32 usd, una vez entregados los documentos, irán a inspeccionar el vehículo fisicamente ( Es mejor estacionarse lo más cerca de la Aduana posible), ya hecho esto te darán, el documento de entrada y te explicaran, que en caso de pasarte del tiempo establecido el vehículo pasa a ser propiedad del gobierno peruano, en caso de emergencia, puedes tramitar que no sigan corriendo los días en las oficinas de Aduana y que los días no sigan corriendo.

Continuara…

About shinigami 26 Articles
Motociclista, Ing, en Sistemas con un sueño, Ajedrecista amaterur, Ex jugador de magic, Metalero

Leave a Reply